DIWALI: Luz para los nuevos comienzos

El mes de noviembre tienen un significado muy especial para la cultura India: es cuando celebran su fiesta de Diwali, un período maravilloso de renovación y alegría para todos, donde la iluminación juega un papel fundamental.

Es una festividad que se produce una vez al año y que dura 5 días, marcando la entrada del año nuevo hindú. Se celebra en el décimo quinto día de la quincena de lo que ellos llaman Kartika y marca un nuevo camino espiritual en sus vidas.

Cuenta la leyenda que el Diwali conmemora el regreso del príncipe Rama a su tierra tras vencer al rey de los demonios Ravana. Los habitantes de la ciudad en aquel entonces llenaron las murallas y tejados de la ciudad con lámparas para que Rama pudiera encontrar fácilmente el camino de vuelta a casa. De allí el origen de la tradición de encender muchas luces en esta festividad.

Durante el Diwali además se rinde tributo a la diosa Lakshmi por ser símbolo de la Prosperidad y la Riqueza, y también a Ganesha, siendo muy frecuente la colocación de altares en lugares preferentes de los hogares para hacerles homenaje a estos dioses.

En estos cinco de días de Diwali los hindúes además realizan una serie de actividades muy especiales: colocan múltiples luces y velas desde el atardecer y durante toda la noche. También limpian y redecoran sus casas para renovar las energías. Además estrenan ropa nueva, preparan platos y comidas especiales, se hacen regalos, celebran juegos y lanzan fuegos artificiales. También acostumbran a lavarse la cabeza con la salida del sol, y en el atardecer a lanzar barcas de papel con lamparillas en los ríos sagrados, con la creencia de que entre más lejos lleguen mayor será la felicidad que traerán.

Nos encanta el trasfondo espiritual de la fiesta de Diwali, donde los hindúes avanzan hacia la luz de la vida dejando atrás la infelicidad durante un nuevo año. En Litti amamos la cultura India y sus hermosas tradiciones.

¡Feliz Diwali!