¿POR QUÉ NOS ADORNAMOS?. Breve historia de los complementos

El adornarnos con joyas y complementos es parte de la historia de la humanidad, y con el paso del tiempo de ha convertido en un sello de identidad tanto de hombres como de mujeres. Y es que no basta una prenda de vestir por sí sola. El complemento le dará ese toque especial y diferenciador a cualquier look, y esa magia que genera es una de las cosas que en Litti Complementos amamos de nuestro trabajo.

Pero empecemos por el principio. Como sabemos, un complemento (o accesorio) es un objeto que conforma de manera secundaria la indumentaria de una persona. Los complementos suelen ser divididos en dos grandes grupos: los que se llevan o portan en mano (bastones, abanicos, armas, bolsos, paraguas, etc.) y los que se visten propiamente (calzado, corbatas, pañuelos y foulares, sombreros, gafas, guantes, relojes, joyería y bisutería, etc.). Dentro de este contexto podremos encontrar una gran variedad de estilos, colores, materiales, acabados y detalles que harán de cada complemento algo especial y único, algo que fascine por sí solo y que a la vez en conjunto con el resto del atuendo cree una imagen especial e inolvidable para la persona que los luce.

Históricamente, muchos de los complementos (sobre todo joyas y bisutería) surgieron en civilizaciones antiguas como Egipto, Grecia y Roma, donde eran símbolo de estatus y belleza. Otros como los guantes, los paraguas, pañuelos y fulares surgieron posteriormente por la necesidad de protegernos de las condiciones climáticas, para luego volverse cada vez más ornamentados y estéticos. Los bolsos surgieron en la antigua roma como una solución a la necesidad de trasportar objetos, para luego convertirse en el siglo XIX en piezas de gran belleza y principalmente femeninas. El reloj por su parte comenzó como símbolo de la elegancia masculina en los siglos XVIII Y XIX, para luego también pasar a formar parte de los complementos femeninos.

Hoy en día el universo del complemento es sumamente amplio: diferentes firmas a nivel mundial han dado al complemento un nuevo estatus de objeto de lujo, mejorando significativamente su diseño, concepto estético y calidad de materiales, tanto para hombres como para mujeres, llegando a hacerse un lugar propio en el mundo de la moda. Firmas más pequeñas e incluso pequeños orfebres y artesanos también han sabido hacerse un lugar en este sector, gozando de la aceptación y admiración de sus clientes con la creación de piezas muy especiales y llenas de detalles. Y es que hay tantos materiales, tantas posibilidades, tantos estilos, que definitivamente el complemento se ha hecho un lugar único dentro de la moda y la vida de la humanidad.

En Litti somos apasionados de la cultura India y del maravilloso trabajo artesanal que realizan sus artistas y orfebres. Por eso en nuestra firma de complementos buscamos piezas especiales y diferentes que a la vez tengan ese toque europeo y trendy que tanto gusta a la mujer española. Nos apasiona lo exótico y diferente pero elegante y con buen gusto, por lo que en nuestros complementos encontrarás siempre algo único. Amamos nuestro trabajo y amamos poder compartirlo con nuestros amigos y clientes.