No queda ninguna duda de que Mahatma Gandhi es un referente universal de la espiritualidad y filosofía de vida hinduista. Conocemos a este abogado, pensador y político indio por sus grandes aportes en la lucha independentista de la India, además de por sus grandes aportes para la integración social y la conciliación de los conflictos religiosos de su país.
Pero más allá de su alcance como estadista, queremos destacar su gran influencia como maestro espiritual para las nuevas generaciones.
La personalidad apacible, sabia y empática de Gandhi lo han convertido en un verdadero icono de la integridad y la espiritualidad como fuente motivadora para la vida, que desde todos los rincones del mundo tomamos como referencia no solo para luchas pacíficas e ideológicas, sino como una fuente de inspiración para la vida misma.
Sus reflexiones para diferentes aspectos de la vida como la tolerancia, la justicia, la dignidad, la libertad, el progreso, el amor y la paz constituyen una verdadera hoja de ruta para alcanzar una vida plena, pacífica y armoniosa que todos deberíamos conocer de alguna manera. Más allá del contexto político y social que siempre lo marcó, las enseñanzas de Gandhi para la vida son verdaderamente significativas y muy hermosas.
Las ideas de Gandhi se basan en el principio del “Ahimsa” o “no violencia”, que consiste en una actitud de renunciar a matar o dañar a otros por medio del pensamiento, la palabra o la acción. Partiendo de ello, desarrolló procedimientos de manifestación pacífica totalmente innovadores para su tiempo, como el diálogo, las marchas de paz, las oraciones públicas, los ayunos y las huelgas de hambre, actividades todas que han trascendido hasta la actualidad, creando una nueva manera de plantear la lucha ideológica.
En Litti nos sentimos plenamente identificados con la filosofía de Gandhi. Admiramos su capacidad de lucha y todo lo que logró para la India, pero por sobre todo el legado ideológico de paz y de armonía para la vida que nos ha dejado a las nuevas generaciones.
Una vida armónica y en paz es el mejor camino para la felicidad, y estamos seguras que las reflexiones de Gandhi son una excelente alternativa para reflexionar y poder alcanzarla.